EMINA_RIBERA_3

EMINA_RIBERA_3Grupo Matarromera sigue creciendo en dobles dígitos. La cifra de ventas del grupo en el año 2011 ha aumentado un 13,7% hasta una facturación agregada de 15,7 millones de euros (13,8 millones en 2010). La apuesta por la innovación y la internacionalización de los últimos ejercicios dan al grupo castellano y leonés un fuerte empuje en su cifra de negocio. 

Este crecimiento se apoya fundamentalmente en la buena marcha del negocio de vinosconvencionales, con un 11% de incremento, en el fuerte empuje de los nuevos vinos sinalcohol EminaSin y EminaZero, que crecen un 82% en el periodo, y la aportación por vezprimera de la comercialización de los productos de cosmética funcional Esdor, que suponen una facturación de 0,4 millones de euros y que ya indican que van a suponer unasólida contribución al conjunto del grupo en los siguientes ejercicios.

En el capítulo de las ventas de vinos convencionales, el crecimiento en 2011 es notable, del 11,7% hasta 14 millones de euros, y supone casi el 91% del negocio agregado. Destaca en esta área de actividad el fuerte repunte de las ventas provenientes del mercado exterior, del 41%, que supone ya el 30% de la venta total de vinos convencionales.

EminaZero y Esdor, los nuevos productos que el grupo ha lanzado al mercado en los dosúltimos ejercicios, basados en una fuerte inversión en innovación, ofrecen buenosresultados suponiendo una facturación conjunta de un millón de euros: los vinos sinalcohol han crecido por encima del 82% hasta casi 600.000 euros y la cosmética, en suprimer ejercicio, ha facturado 400.000 euros con un portfolio de seis referencias.

La filial Sin Alcohol S.L. (EminaZero y EminaSin) ha registrado un importante crecimientotanto en las referencias en botella sin alcohol orientadas al canal Horeca con unafacturación de 467.000 euros (+68%) como en la vertiente en lata de 220 mililitros enventa en las superficies comerciales de El Corte Inglés.

Aunque la venta de “vino sin” avanza en una línea muy positiva, ha sido en el segundosemestre cuando la comercialización ha repuntado a partir de la puesta en marcha en juliode la primera planta de deconstrucción de vino en Valbuena de Duero (Valladolid), unainstalación en la punta de lanza mundial en tecnología asociada y que permite laproducción de 9 millones de litros año y, por tanto, abastecer los pedidos desde todos losmercados.

Los mercados internacionales suponen la base del crecimiento

Grupo Matarromera ha sustentado su fuerte incremento en 2011 en sus ventas deexportación. Con presencia en más de 50 países, el incremento cosechado en el ejercicio ha sido de un 41,5%. La cifra de negocio que representa el mercado internacional supone ya el 29% del total hasta 4,3 millones de euros.

Además, las principales líneas de actividad crecen de forma notable fuera de España: vinos convencionales en un 41% y vinos sin alcohol en un 58%. Estos resultados demuestran el acierto de la política seguida por la compañía de implantación en los últimos ejercicios en numerosos países europeos, latinoamericanos, africanos y asiáticos. Asimismo, la creación de sus dos primeras filiales en Nueva York y Shanghai para fortalecer su presencia en los mercados asiático y norteamericano, ha supuesto un salto cualitativo y estratégico en su estructura internacional.

En 2011, a la creación de estas dos primeras filiales, se ha unido la alianza con BodegasHidalgo para entrar con participación accionarial en su filial de Filipinas y se estudian otras alianzas en Rusia, Brasil y Europa del Este con otras empresas españolas para adquirir plataformas ya implantadas allí donde Matarromera no está presente y desde la que distribuir y comercializar de forma inminente. En todos los países donde está presente, el grupo bodeguero comercializa todas sus referencias: vinos, vinos sin alcohol, cosmética, aceite y vinos fortificados.

Una década de constante avance en la dimensión empresarial

Los datos de Grupo Matarromera en el periodo de diez ejercicios entre 2002-2011 no dejalugar a dudas: ha multiplicado por cuatro su tamaño, desde 3,87 millones de euros hasta15,7, pasando de ser una pequeña bodega de pago con indicación geográfica a convertirseen uno de los grupos bodegueros entre los 20 primeros de mayor dimensión en elterritorio español y de prestigio a nivel internacional.

Respecto al periodo de los últimos cinco años (2007-2011), desde la pre-crisis económica hasta el último ejercicio, el crecimiento del grupo en su facturación ha sido de un 22%, superando con nota alta los graves problemas que ha vivido desde aquel momento la sociedad española en lo referente a los niveles de consumo general y, específicamente, del mercado del vino, lo que aún representa una importancia mayor.