Forbes

ForbesGrupo Matarromera se encuentra en su mejor momento en materia de reconocimientos a su política de sostenibilidad y medio ambiente. El pasado mes de mayo recibía de la mano de S.A.R. El Príncipe de Asturias el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Pyme más sostenible gracias, fundamentalmente, a la fuerte apuesta del Grupo vitivinícola dedicando más de 7,2 millones a políticas sostenibles, entre otras acciones.

También, el pasado 5 de abril, el periodista especializado en materia de energía renovable, Christopher Coats, publicó un interesante artículo en la revista Forbes, de reconocido prestigio internacional. El texto fue titulado con “El mejor vino Español a través de la Energía Solar”, una afirmación nada arbitraria teniendo en cuenta la reciente trayectoria de este Grupo vitivinícola, (capaz de calcular la huella de carbono en tres de sus productos) en materia de sostenibilidad.

Como desgrana Coats en su reseña, Matarromera ha sabido adoptar un adecuado “enfoque sostenibile para la producción de vino, junto a la innovación, convirtiéndose en la filosofía de esta empresa durante 24 años”.

Según Coats, el presidente del grupo, Carlos Moro, que estuvo presente en la Feria Internacional de Alimentaria a finales de marzo y donde Matarromera acudió con un ecostand sotenible, explicó algunas de las políticas que la organización ha puesto en marcha desde 2005, con una planificación vigente, aunque flexible, hasta 2015, invirtiendo más de 7,2 millones de euros. Entre las más importantes destacan su reducción del consumo de agua y energía por unidad de producto hasta en un 40%; reducción de emisiones por unidad de producto hasta en un 40%; implantación de ecodiseños para disminuir el consumo de materiales; sustitución progresiva de sistemas de iluminación tradicional por LEDs; potenciar el uso de energías renovables: solar, biomasa y eólica; mejorar la ecoeficiencia de las instalaciones; crecimiento de las marcas ecológicas y extensión a otros productos del grupo; introducir vehículos eléctricos en la flota empresarial; y desarrollar nuevos proyectos de I+D medioambiental.

http://www.forbes.com/sites/christophercoats/2012/04/05/better-spanish-wine-through-solar-power/