Carlos Moro, presidente del grupo vitivinícola Matarromera, ha recibido la Medalla al Mérito Turístico en Sostenibilidad y Calidad por parte del Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria. El acto ha tenido lugar en el Centro de Congresos del Parque de Taoro de Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife, al que también han asistido otras figuras políticas como la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma de Canarias, María del Carmen Hernández, el alcalde de Puerto de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego y la directora general de Turespaña, Marta Blanco.
Estas medallas, otorgadas por el Gobierno de España, reconocen a personas e instituciones nacionales o extranjeras que han prestado servicios relevantes en la innovación, promoción o internacionalización del turismo español. En el caso de Carlos Moro, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha valorado positivamente el esfuerzo y la dedicación del Presidente de Grupo Matarromera en favor del turismo enológico, donde el factor de sostenibilidad es pieza clave en su propuesta de calidad. Fue en diciembre de 2014 cuando el Consejo de Ministros resolvió en su última reunión del pasado año la concesión oficial a Carlos Moro de esta Medalla al Mérito Turístico.
El resto de premiados en esta edición han sido Enrique Sarasola, fundador de la cadena de hoteles Room Mate, en la categoría de Innovación, por su ejemplo de diferenciación en la industria hotelera española; la baronesa Carmen Cervera, propietaria de la colección Thyssen-Bornemisza, por ser un referente cultural del país y por haber convertido a su museo en un importante polo de atracción turística; Javier Guillén Bedoya, como director de la Vuelta Ciclista a España, por ser una plataforma internacional de proyección turística, y el presidente del Grupo Piñero, Pablo Piñero, en la categoría de Internacionalización, por ser uno de los grupos líderes en el sector turístico español y el único mayorista independiente del mercado.
Carlos Moro y Grupo Matarromera
Entre los méritos destacados de Carlos Moro al frente de Grupo Matarromera, destacan la Bodega Emina (CIVE), en Valbuena de Duero (Valladolid), un ejemplo de su apuesta por la sostenibilidad y la calidad en el ámbito del desarrollo turístico, ya que según afirma el propio Consejo de Ministros supone “una revolución del panorama vitivinícola nacional, donde además de una espectacular bodega de arquitectura vanguardista, se creó el Museo del Vino y el Duero”, señala en su reconocimiento el Gobierno español, que termina subrayando que este hecho “ha catapultado a Emina como referencia de la región en enoturismo”.
La Bodega Emina ha hecho merecedor a Grupo Matarromera de otros reconocimientos como los Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España” en la categoría de Innovación, Calidad y Desarrollo sostenible que organiza la Asociación Española de Ciudades del Vino ACEVIN o la concesión de la Q de Calidad Turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española.Carlos Moro fundó Matarromera en 1988 y hoy en día preside uno de los grupos vinícolas más importantes del panorama nacional con ocho bodegas (siete en Castilla y León y una recientemente creada en La Rioja), presentes en seis Denominaciones de Origen: Ribera del Duero, Toro, Cigales, Rueda, Rioja y Vino de la Tierra de Castilla y León.
Grupo Matarromera ofrece un amplio abanico de propuestas enoturísticas que hacen disfrutar cada año a más de 18.000 visitantes que se acercan a conocer sus bodegas, la almazara Oliduero, el museo del Vino EMINA, y a disfrutar en el hotel Rural Emina y el Restaurante La Espadaña de San Bernardo de los vinos, vinos sin alcohol, aguardientes, aceites de oliva virgen extra o los productos de cosmética de alta gama ESDOR elaborados con polifenoles de uva.Entre sus propuestas enoturísticas destacan las visitas guiadas, los cursos de cata impartidos por los enólogos de la compañía, las rutas turísticas por diferentes bodegas y denominaciones de origen (Ribera del Duero, Rueda, Toro, Cigales y Rioja), viajes en globo entre viñedos, catas infantiles de vinos sin alcohol, viajes en helicópteros, y otras actividades más innovadoras como las “cosmeticatas”, que fusionan la cata de vinos con el testeo de productos cosméticos Esdor. Las 8 bodegas de Grupo Matarromera disponen de avanzada tecnología en materia energética que permiten aprovechar los recursos naturales para producir energía y generar un menor impacto ambiental.Matarromera, junto a referentes del turismo español.