Bodegas Familiares Matarromera ha recibido el Premio Alimentos de España a la Innovación por su “labor en digitalización, sus iniciativas en medio ambiente por el desarrollo e implantación de sistemas de energía alternativas, o la instalación del primer sistema de recarga de coche eléctrico en el área rural”. El galardón, concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, reconoce sus 35 años de trayectoria y su liderazgo en la creación de vinos de excelencia (Emina, Matarromera, Cyan, etc) en 7 Denominaciones de origen, así como su aportación a la I+D+i, la creación de los vinos Win Sin Alcohol, y la sostenibilidad en el sector vitivinícola.

 

 

El jurado ha resaltado además “su apuesta por la innovación y por ser pioneros en las nuevas técnicas de desalcoholización del vino, para dar respuesta así a nuevas tendencias de consumo, así como su compromiso social, su plan de igualdad y su contribución al reto demográfico por la localización de sus bodegas en el medio rural de Castilla y León, La Rioja y Galicia, y sus iniciativas en enoturismo”.

 

 

Estos premios se convocan desde 1987 y constituyen uno de los instrumentos de promoción y apoyo al sector agroalimentario que con mayor éxito desarrolla el Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación por contribuir al reconocimiento del trabajo de entidades, empresarios y profesionales que se han distinguido por producir, elaborar, comercializar y ofrecer al consumidor alimentos de calidad, con métodos y tecnologías avanzadas y respetuosas con el medio ambiente.

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, D. Luis Planas, entregó el premio a Carlos Moro en un acto celebrado en el Teatro Real de Madrid. En palabras del presidente de la compañía, “consideramos la innovación como parte esencial de nuestra filosofía de actuación y creemos firmemente en ella y su posibilidad de generar valor. Este premio supone un inmenso honor y nos anima a redoblar nuestros esfuerzos en I+D+i en nuestras bodegas y cultivos y aportar nuestro granito de arena para el crecimiento y la prosperidad de la industria alimentaria en España”.

 

Su ambicioso plan de reducción de emisiones y huella de carbono junto al plan de reducción de huella hídrica agrícola y bodeguera son algunos proyectos lideres en materia de sostenibilidad que lleva a cabo la empresa, así como la aplicación de la “economía esférica”, que consiste en el máximo aprovechamiento de productos y coproductos a lo largo de toda la cadena de producción, y el innovador “Sistema Oresteo” para el proceso de fermentación, o la utilización de residuos de uva para las etiquetas de sus vinos de Agricultura Ecológica.

 

En el caso de Emina, es una bodega pionera en innovación en la industria vitivinícola, que apuesta desde su fundación por la calidad y la sostenibilidad. En este marco, con el objetivo de trazar las emisiones de CO2 en su proceso de producción, la bodega se convirtió en 2010 en todo un referente al ser la primera empresa española que calculó la huella de carbono en uno de sus vinos, obteniendo la certificación de AENOR precisamente por Emina Verdejo.

Bodega Matarromera está sumamente integrada en la Industria 4.0 y se emplea visión artificial en todos sus procesos productivos, como por ejemplo la mesa de selección de uvas o un sistema pionero por el que se garantiza que el nivel de llenado sea el correcto; la detección de posibles defectos en el cuello de la botella; la correcta presencia del tapón de corcho y etiquetado; el control final del encajado de botellas, así como la trazabilidad de las mismas.

La compañía demuestra una vez más su buen hacer en el sector agroalimentario de España, y este premio se une a los múltiples reconocimientos por la empresa, que ya recibió el Premio Alimentos de España en la categoría de Industria Alimentaria en 2011.