Bodegas Familiares Matarromera es una de las firmas de referencia en los vinos de alta gama dentro del panorama vitivinícola nacional e internacional, gracias a su presencia en 7 Denominaciones de Origen a través de sus 11 bodegas. Desde su fundación en 1988 a manos de Carlos Moro, Bodegas Familiares Matarromera ha sido pionera en la adopción de tecnologías avanzadas para mejorar sus procesos y productos en un sector tan tradicional como el del vino.

El reto actual de encontrar una plataforma para soportar y orquestar todas las operaciones de la empresa, garantizar la seguridad de la organización y comenzar a explotar el potencial que la Inteligencia Artificial puede aportar al negocio, ha llevado a Matarromera a apostar por las soluciones cloud de Microsoft, de la mano de TIPSA como partner tecnológico experto en el sector vitivinícola.

Ya en 2007, Matarromera marcó un hito en su transformación con un ambicioso plan desarrollado por TIPSA con el objetivo de unificar los procesos de las diferentes bodegas del grupo, obtener información actualizada en tiempo real de todas las áreas de gestión y cumplir satisfactoriamente con los requisitos regulatorios de la industria vitivinícola.

A lo largo de los años, las fuentes de datos generados en el día a día de las explotaciones han crecido exponencialmente, desde la evaluación de cada parámetro de la producción a través de sensores IoT (Internet de las Cosas), a la gestión de clientes, pasando por las áreas financiera, comercial o de marketing. Todo ello, ha hecho de la nube de Microsoft el lugar más adecuado para continuar el desarrollo de la compañía sin limitaciones.

Según Julio Pinto, CEO de Bodegas Familiares Matarromera, “Siempre hemos entendido la tecnología como un medio para mejorar las decisiones y la interpretación del negocio, por eso digitalizamos toda la cadena de valor, desde el viñedo y la entrada de uva en la bodega hasta que la botella es entregada al consumidor. Nuestra apuesta continuada por la innovación no solo mejora nuestra competitividad, alimenta nuestro enfoque sostenible y nos permite centrarnos en la calidad de nuestros productos, sino que también nos permite expandirnos a mercados internacionales de manera más eficiente”.

Una plataforma para construir el futuro

Matarromera contaba con sistemas locales (on-premise) que estaban limitando su innovación. El salto a la nube de Microsoft, con la nueva generación de VinoTEC -la solución específica para el sector vitivinícola desarrollada por TIPSA sobre Dynamics 365 Business Central-, proporciona a todas las empresas del Grupo una integración natural con todos los datos de la organización y el entorno de productividad de Microsoft 365, con el que sus profesionales trabajan y colaboran en su día a día. Así, Matarromera ha potenciado un escenario en el que es más sencillo compartir conocimiento entre empleados en un entorno multiempresa consolidado y colaborar de forma segura con compañeros, socios comerciales y clientes desde cualquier lugar.

Con el nuevo modelo, el grupo ha reducido costes en servidores, conexiones remotas (VPN) securizadas y en el mantenimiento de licencias de software. También se han limitado los costes de IT relacionados con la gestión de las actualizaciones de software y la ejecución de las copias de seguridad, ya incluidas en la nueva plataforma desplegada por TIPSA. Además, Matarromera se beneficia de la seguridad de nivel empresarial que proporciona la nube de Microsoft, incluyendo protección contra malware o ciberataques y la simplificación en el cumplimiento normativo y regulatorio en los países donde opera.

Julio Pinto ha manifestado: “La adopción de Dynamics 365 y nuestra colaboración con Tipsa y Microsoft han sido cruciales para nuestra transformación. Hemos logrado integrar nuestras 11 bodegas, las 1.250 hectáreas de cultivo y las operaciones en la nube, lo que ha simplificado enormemente la gestión y el análisis de buenas prácticas. Hemos visto reforzada la seguridad en nuestras operaciones y por tanto de todas nuestras marcas Matarromera, Emina, Rento, Cyan, Sanclodio, Viña Caeira, Valdelosfriales, CM de Matarromera y Win Sin Alcohol y así poder dedicar más tiempo a la excelencia en nuestros vinos. Además, contamos con nuevas sendas para dejarnos más tiempo a la innovación con el uso de IA, con todas las posibilidades que Microsoft Copilot pone a nuestro alcance en todas las áreas de la empresa“.

Conocimiento e IA como ventajas competitivas

Entre los escenarios que actualmente son posibles gracias al proceso de transformación emprendido por Matarromera, se encuentran algunos que han transformado por completo la toma de decisiones. La bodega ahora cuenta con todas sus operaciones y procesos conectados a lo largo de toda la organización. Gracias a ello, y con Power BI como herramienta de desarrollo para los cuadros de mando, es posible obtener en tiempo real una visión detallada de todos los aspectos del negocio, lo que facilita el análisis de KPIs y una toma de decisiones ágil fundamentadas en datos.

La apuesta por las soluciones cloud de Microsoft, con Dynamics 365 como base de VinoTEC, o Microsoft 365 como entorno de productividad, pone a disposición de Matarromera la Inteligencia Artificial generativa de Copilot en cada paso de sus procesos.

Su capacidad para procesar y analizar datos en tiempo real permite a Copilot ser un catalizador en la optimización de procesos, fomentando la automatización, anticipando tendencias y refinando el análisis de datos específicos de la industria del vino, lo que conduce a decisiones más acertadas y a una colaboración sin precedentes entre equipos multidisciplinares.

Algunos ejemplos de esta utilización son:

  • El cuidado de la experiencia de cliente e identificación de oportunidades comerciales. Copilot favorece la simplicidad en el control de las interacciones de los equipos de ventas; detecta señales relevantes para cuentas estratégicas; sugiere próximas acciones, o propone contenidos contextualizados para sus comunicaciones.
  • La conciliación bancaria por parte del equipo de finanzas, dando soporte a un proceso crucial que asegura que los registros contables de la empresa coincidan con los extractos bancarios emitidos por la entidad financiera, e identificando discrepancias de un modo automatizado.
  • Las vistas de análisis asistidas por Copilot en cualquier listado que recoja los elementos implicados en los procesos de negocio, y su seguimiento desde diversos puntos de vista, como, por ejemplo, los movimientos asociados al campo y elaboración del vino, o a la sostenibilidad y huella de carbono.
  • La elaboración de materiales de marketing y el apoyo a la enología, a través de la creación de notas de cata tomando como referencia las características particulares de cada producto.
  • El control integral de la gestión y producción, a través de un árbol de trazabilidad. Por ejemplo, tomando como inicio un producto terminado, es posible regresar a los orígenes (trabajos de campo, recogida, productos auxiliares, etc.) a través del proceso productivo, considerando operaciones de compra, venta, vendimia, elaboración, crianza, embotellado, etc.

A todo esto, se suman las capacidades al alcance de Matarromera para crear aplicaciones low-code personalizadas de un modo sencillo con Power Apps, o la posibilidad de conectar datos de múltiples aplicaciones especializadas de terceros -como las incorporadas en maquinaria específica para el sector vitivinícola- con Microsoft Power Automate.

“Con el objetivo de continuar creando vinos de excelencia con reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, ahora todos debemos ser usuarios del conocimiento. Atrás quedó la división entre los usuarios transaccionales y los usuarios del conocimiento. Hay que apostar por una gestión eficiente de la última línea y ahí la IA tiene mucho que decir” ha indicado Julio Pinto, CEO de Bodegas Familiares Matarromera.