Este lunes 27 de marzo, Bodegas Familiares Matarromera presentó sus 11 bodegas boutique en el Open Day que se ha celebrado en el hotel NH Collection Finisterre de A Coruña.
El evento encabezado por el Presidente de la compañía, D. Carlos Moro, guio a los asistentes en un viaje que los llevó a cruzar la península, desde el corazón de la Rioja Alta hasta las bodegas de Ribeiro y Rías Baixas, pasando por la Ribera del Duero, Rueda, Cigales o Toro. El evento fue inaugurado por el Conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, D. José González.
TRES BODEGAS EN GALICIA
Navegando entre viñedos llegamos a Galicia con las nuevas bodegas en Ribeiro y Rías Baixas. El primero de ellos, Bodega Casar de Vide, comenzó a elaborar sus vinos en 2019 desde el Valle del río Miño, la subzona del Ribeiro más popular en la que sus viñedos crecen en las laderas de la montaña que serpentea el Miño. En 2022, Carlos Moro se propuso relanzar y potenciar el proyecto vitivinícola de Bodega Sanclodio en el Valle del Avia, cuna de una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España. En los viñedos de Sanclodio, dispuestos en socalcos, se pueden encontrar variedades tradicionales del Ribeiro como Caiño Blanco, Loureira, Lado o Godello con las que se elabora el reconocido vino de Sanclodio.
El último proyecto boutique del viticultor y bodeguero Carlos Moro se encuentra a orillas del Tea en la Denominación Rías Baixas. Viña Caeira es el desembarco de Matarromera en una de las D.O. con mayor presencia internacional. Viña Caeira, un monovarietal de Albariño, se elabora en la subzona del Condado do Tea, en fincas plantadas con el emparrado tradicional de la zona. Estas viñas dan lugar también al Vino de Finca de Carlos Moro, un albariño sobre lías elaborado bajo la estricta supervisión de bodeguero.
SOBRE BODEGAS FAMILIARES MATARROMERA
Durante el evento de presentación «Navegando entre Viñedos” realizaron un viaje que comenzó en el río Ebro con Bodega CM de Matarromera, en San Vicente de la Sonsierra, corazón de la Rioja Alta, donde se elaboran los vinos riojanos CM o CM Prestigio. Con especial interés en CM Viña Garugele, un vino de Viñedo Singular.
En este trayecto llegamos a tierras del Duero, donde el Bodeguero Carlos Moro inició su andadura en la reconocida Bodega Matarromera en 1988. Matarromera Crianza, en su primer año de elaboración se alzó con el galardón de «Mejor Vino del Mundo» y desde esta primera añada ha cosechado un camino de éxitos y reconocimientos. Camino al que con los años se han sumado grandes elaboraciones de guarda como Matarromera Prestigio, Matarromera Pago de las Solanas o Matarromera Esencia, un coupage de las mejores añadas históricas de la Bodega.
Sin salir de la Milla de Oro de la Ribera del Duero, nos encontramos con el proyecto más personal de Carlos Moro: Bodega Renacimiento. Ubicada en una casa noble del siglo XVI que perteneció al Marqués de Olivares, se elabora Rento un vino de autor procedente de viñedos seleccionados y vendimiados a mano que descansa en barricas nuevas de las mejores tonelerías.
La siguiente parada fue Emina, la Primera Bodega Integral de Desarrollo sostenible del sector. Una bodega con raíces en las denominaciones de origen Ribera del Duero, Rueda y Cigales, donde elabora vinos con un marcado carácter y personalidad como los tintos Emina Crianza y Emina Emoción, el blanco Emina Verdejo Fermentado en Barrica o o el vino rosado Emina Rosé Prestigio. Vinos que son reflejo de la identidad de cada una de las regiones vinícolas.
Además, los asistentes pudieron conocer dos de los proyectos más cualitativos de la compañía: Bodega Valdelosfrailes en la Denominación de Origen Cigales y Bodega Cyan en la comarca zamorana de Toro que da nombre a la D.O. Los vinos elaborados en estas bodegas son el reflejo de la tipicidad de sus viñedos con suelos minerales y de sus variedades de uva, como Valdelosfrailes Crianza o Valdelosfrailes Reserva han conquistado ya el paladar de profesionales y expertos del sector, enamorados del gran potencial de estos vinos. Los mismo sucede con los vinos de Bodega Cyan, como Cyan Prestigio o Cyan Pago de la Calera, un perfil de vino muy marcado por las características singulares de su uva la Tinta de Toro.
WIN. EL VINO SIN ALCOHOL
Los asistentes al evento también pudieron conocer de cerca el proyecto de Bodega Win Sin Alcohol. Un proyecto fruto de la investigación, la innovación y el aprendizaje constante que ha permitido a Bodegas Familiares Matarromera elaborar uno de los primeros vinos sin alcohol del mercado.
Sonrie y Win son dos familia de vinos sin alcohol, veganos y sin gluten que mantienen la tipicidad, los sabores y los aromas de las variedades de uva Verdejo y Tempranillo con las que se elabora. Pioneros en este campo, sus vinos gozan de reconocimiento nacional e internacional, donde ya han conseguido Medallas de Oro en importantes concursos internacionales en Berlín y Lisboa.
CATA DIRIGIDA
De los más de 100 tipos de vino presentados en el salón, procedentes de las 7 denominaciones de origen en las que la compañía está presente, así como los vinos sin alcohol, se eligieron cinco vinos para la cata profesional dirigida.
Además de la posibilidad de acercarse a los proyectos vitivinícolas, los asistentes al evento pudieron disfrutar de una cata dirigida por el propio Carlos Moro y el coordinador enológico de la compañía, Félix González. En ella degustaron algunos de los vinos más emblemáticos de cada una de las bodegas, entre ellos CM Prestigio 2015, Emina Emoción 2015, Casar de Vide 2022, Matarromera Prestigio 2016 y Viña Caeira 2022, este último presentado en primicia en la cata.
Estos vinos que se presentaron en la cata dirigida por Carlos Moro son resultado del trabajo constante y del compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la innovación. Asimismo, la diversidad de estos vinos refleja la riqueza vitivinícola de nuestro país y el esfuerzo que realiza Bodega Familiares Matarromera por elaborar vinos de alta gama, excelencia y personalidad en cada una de las Denominaciones de Origen.
El evento fue inaugurado por el Conselleiro de Medio Rural, D. José González, que agradeció a Bodegas Familiares Matarromera su respeto por la tradición y apuesta por Galicia y su contribución al desarrollo de la vitivinicultura gallega. Asimismo, destacó la importancia de la colaboración entre empresas y las administraciones para potenciar el sector vitivinícola y promocionar los vinos gallegos en el mercado nacional e internacional.
Además, la cata en primicia de los vinos de las tres bodegas gallegas: Casar de Vide, Sanclodio y Viña Caeira y los Vinos de Finca CM procedentes de Galicia, reflejan el constante trabajo y enamoramiento de la familia con los vinos gallegos de castes autóctonas. Duero, Pisuerga, Ebro, Miño, Avia y Tea marcan la trayectoria de estos grandes vinos de España.
En definitiva, el Open Day de Bodegas Familiares Matarromera en el hotel NH Collection de A Coruña ha sido un éxito en el que se ha mostrado la apuesta de la compañía por la calidad, la diversidad y la sostenibilidad en la elaboración de vinos de excelencia en alguna de las Denominaciones de Origen más importante de nuestro país.