La trayectoria del grupo bodeguero vallisoletano que preside Carlos Moro, no ha pasado desapercibida para la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que con motivo de su 25 aniversario, ha editado una publicación que ha presentado esta mañana en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con los diez casos de aplicación exitosa de la tecnología en empresas españolas. La edición revela cómo estas empresas han llegado a ser punteras a escala mundial. Sus conclusiones revelan que la aplicación de estas tecnologías ha llevado a éstas empresas a ser más sostenibles, rentables y generadoras de calidad de vida en los ciudadanos.
En la publicación conmemorativa de sus 25 años, AENOR ha reconocido la contribución de la tecnología a la mejora de la competitividad del tejido productivo. Los 10 casos de éxito han sido escritos por primeros expertos de empresas españolas, representativas de numerosos sectores y tamaños, que van desde el vino, hasta la obra civil, pasando por el transporte, electrodomésticos, energía eólica, telecomunicaciones, aeronáutica, industria de la ciencia y nanotecnología.
Grupo Matarromera, a través de un artículo de su presidente Carlos Moro, ha compartido protagonismo en esta publicación con otras importantes empresas, tales como Jema, Metro de Madrid, Telefónica, Fagor, Eads-Casa, SpanCold y Ausigeti, Tecnalia, ITP y Gamesa.
Grupo Matarromera, primer grupo vitivinícola española en conocer el cálculo de la Huella de Carbono en sus productos
Durante el pasado 2010, AENOR, certificó a Grupo Matarromera el balance de CO2 de tres de sus vinos en todas sus fases: desde el viñedo, hasta el proceso de producción y de elaboración, transporte, distribución, consumo y su propio reciclaje. Este certificado determinó que su Emina Verdejo emite 829 gramos de CO2 a la atmósfera. Este dato, denominado “huella de carbono”, convertía al Grupo castellano y leonés en la primera empresa española en conocer éste cálculo en Emina Verdejo (D.O. Rueda), Emina 12 meses (D.O. Ribera del Duero) y Matarromera Crianza (D.O. Ribera del Duero).
Matarromera continúa apostando por la sostenibilidad y el medio ambiente
Por otro lado, Grupo Matarromera encarna en su centro CIVE (Centro de Interpretación Vitivinícola Emina, el primer proyecto integral de Desarrollo Sostenible de la industria vitivinícola en España. En Emina se emplean todo tipo de energías renovables como la biomasa, la energía solar térmica o fotovoltaica permitiéndole ahorrar energía y desarrollando una gestión sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Esta política, extensiva a todos los centros productivos de la compañía, permite un ahorro de emisión de 400 toneladas de CO2 a la atmósfera.