PREMIO_HISPANO-ALEMAN1

PREMIO_HISPANO-ALEMAN1

La Cámara de Comercio Alemana para España celebró anoche en Barcelona la entrega de los III Premios Hispano-Alemanes a la Excelencia Empresarial y a la Innovación. Francisco Belil, Consejero Delegado de Siemens, S.A. y CEO de la Región Suroeste de Europa de la compañía, y CARLOS MORO, presidente del Grupo Matarromera fueron galardonados por sus esfuerzos en el ámbito de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Según el director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España, Walther von Plettenberg, estos premios persiguen el doble objetivo de “reconocer los logros realizados en el ámbito de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, y motivar los impulsos futuros para que éstos se fortalezcan e intensifiquen.”

Premio Hispano-Alemán a la Innovación
El III Premio Hispano-Alemán a la Innovación fue otorgado a la empresa vitivinícola Matarromera por su diversificación y su fuerte PREMIO_HISPANO-ALEMAN_3apuesta en I+D+i. Matarromera es una empresa dedicada a la viticultura y la elaboración de vino y aceite, con presencia en las cuatro Denominaciones de Origen bañadas por el Río Duero: Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro. Está compuesto por siete bodegas, una destilería, un hotel rural, un restaurante y sus departamentos de cosméticos, aceite de oliva y vino sin alcohol.

El grupo, que factura unos 14 millones de euros al año invierte anualmente aproximadamente el 30% de su facturación en proyectos de I+D+i. Uno de estos proyectos es la extracción de Eminol®, un compuesto polifenólico con 30 veces mayor capacidad antioxidante que la Vitamina C pura, procedente de uva tinta -Vitis Vinifera-Tempranillo de los viñedos que Grupo Matarromera posee y cultiva en la Ribera del Duero. El Eminol®, obtenido bajo un proceso único y patentado en las instalaciones que el Grupo Matarromera tiene en Valbuena de Duero, ha sido aplicado a Esdor, la línea cosmética del grupo.

En su acta, el jurado señala el potencial que puede significar para el sector vitivinícola el utilizar los residuos para producir líneas de productos cosméticos. Destaca, además, la creatividad del grupo, demostrada con anterioridad en el desarrollo de su línea de vinos sin alcohol, entre ellos el Eminazero que Matarromera comercializa en formato de lata, y que ha tenido ya una gran acogida en varios mercados internacionales.
Asimismo, el jurado hace hincapié en que Matarromera es una empresa familiar española que siempre ha apostado por la internacionalización, como demuestra la reciente creación de sus dos primeras filiales en Estados Unidos y China.

En 2009 el mercado alemán representó un 14 por ciento de las ventas en Europa, porcentaje que subió al 31 por ciento en 2010. Según el plan de exportación 2010-2015 definido por la empresa, se espera que Alemania pase a ser uno de los Top 3 mercados de exportación para el grupo.

Matarromera destina la dotación del premio a la Fundación DKV Integralia
Según lo estipulado en las bases del Premio Hispano-Alemán a la Innovación, la dotación de cinco mil euros es donada a una ONG. Este año Matarromera destinó el premio a la Fundación DKV Integralia.

Creada por la compañía de salud alemana DKV Seguros, la Fundación Integralia facilita la inserción social y laboral de discapacitados físicos. La Fundación gestiona centros especiales de empleo cuya actividad profesional es la prestación de servicios de atención telefónica a empresas de diferentes sectores. DKV es el principal cliente de la Fundación pero también ofrece servicios de información al consumidor, atención de centralita telefónica, encuestas de satisfacción o cita previa, vía teléfono, fax e Internet a otro sin número de organizaciones. La Fundación fue creada en 1999 y opera desde el año 2000 en el Prat de Llobregat y en la actualidad da empleo a más de 150 personas, de las cuales la mayoría sufre alguna discapacidad grave. 

Premio Hispano-Alemán a la Excelencia Empresarial
Francisco Belil, que recibió el premio de la mano de Artur Mas, fue elegido en la categoría de excelencia empresarial por su extraordinaria trayectoria profesional, desarrollada en varios países y en diferentes sectores, así como su continuo compromiso con las relaciones hispano-alemanes.Francisco Belil desempeñó diversas funciones en el grupo químico y farmacéutico alemán Bayer en Alemania, EE.UU., México y España. De 1996 a 2006 Belil fue consejero delegado de Bayer Hispania, S.A.El 1 de agosto de 2006, se incorporó a Siemens, S.A. como Vicepresidente y Consejero Delegado. En abril de 2008 fue nombrado CEO de la Región Suroeste de Europa.En 2010 le fue concedida la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania por sus méritos en favorecer las relaciones económicas hispano-alemanas.

El jurado
El jurado de los Premios Hispano-Alemanes 2011 fue compuesto por Diego López-Garrido, Secretario de Estado de las Relaciones con la Unión Europea; María López, Cónsul Honoraria de Alemania en Zaragoza y Delegada de la Cámara Alemana en Aragón; Alberto Nadal Belda, Director Adjunto al Secretario General CEOE; Marian Scheifler, Directora Ejecutiva de Operaciones de Invest in Spain; José Maria de la Villa, Director General de ESADE Madrid; Antonio Montes, Director General del Instituto de Empresa; Jorge Rivera, Director de Cinco Días; Amador G. Ayora, Director de El Economista; Carsten Moser, presidente de la  Cámara de Comercio Alemana para España; Mariano Riestra, Segundo Vicepresidente de la Cámara de Comercio Alemana para España y Walther von Plettenberg, Director Gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España. 

Alemania es el principal proveedor de España, y el segundo país destino de las exportaciones españolas, por detrás de Francia. Dentro de las empresas extranjeras en España, las empresas alemanas forman el grupo más grande: unas 1.100. Las 100 empresas alemanas más grandes presentes en España facturan unos 30 mil millones de euros. La facturación agregada de las empresas alemanas en España equivale aproximadamente a un siete por ciento del PIB. Por su creación de riqueza, sus aportaciones a la internacionalización y su transferencia de conocimiento y tecnología las empresas alemanas son muy importantes para la economía española