Apoyará su expansión en vinos convencionales, vinos sin alcohol, cosmética a partir de la uva, aceite, destilados y enoturismo.
Grupo Matarromera triplicará sus ventas en 2015 gracias al peso de la actividad exterior y a su diversificación
- Las ventas del grupo en 2010 fueron de 13,8 millones de euros, un 27,4% superiores al ejercicio anterior.
- El plan estratégico de impulso 2011-2015 situará a la compañía en una facturación al final del periodo de 47,8 millones, tres veces más que la actual.
- Grupo Matarromera está presente hoy en 50 países y con la aplicación del plan ampliará su presencia a 80 países, con implantación estructural propia en grandes mercados.
- La compañía ha constituido sus dos primeras filiales internacionales, Matarromera China Ltd. (Shanghai) y Matarromera USA Inc. (Nueva York), para atender las buenas expectativas de crecimiento de ambos mercados.
- Las ventas internacionales supusieron en 2010 el 30% del total. En 2015, representarán el 45%, correspondiendo a China-EEUU el 28% del total de las ventas del grupo.
- Las ventas en 2010 procedentes de la explotación vinícola supusieron el 94% de la facturación. En 2015, se espera que el vino sin alcohol suponga el 40% de la cifra de negocios.
“Durante los últimos años hemos construido nuestras bases de competitividad soportadas en una apuesta por la innovación y la diversificación de productos, y ahora estamos en disposición de recoger los frutos. Dicho de otra forma: hemos creado las autopistas y ahora vamos a circular por ellas con agilidad”, según Carlos Moro, Presidente del Grupo Matarromera, que en 2010 registró unas ventas de 1338 Millones de Euros, un 27,4% más que en el ejercicio anterior.
“Los mimbres de los que nos hemos dotado nos marcan nuestra estrategia para los próximos años: crecer en el exterior, apoyándonos en la calidad de nuestros vinos y en la fuerte demanda de vino sin alcohol que hemos encontrado en grandes mercados como China y Estados Unidos”, señala Moro.
El gran salto de facturación en el periodo 2010-2015 vendrá dado en el 2011, hasta 24 millones de euros (+76,8 de incremento), motivado por la capacidad del grupo de dar a conocer marcas de vino que han tenido un aterrizaje suave en el mercado como Cyan, Valdelosfrailes y Rento, a la capacidad ampliada para exportar el denominado vino sin alcohol gracias a la nueva planta de deconstrucción molecular que se está construyendo en Valbuena de Duero, Valladolid, la mayor del mundo, y que le permitirá en 2011 multiplicar por diez su producción de este producto y, por último, a la comercialización de otros productos como aceite virgen extra (Emina Picual y Emina Arbequina), vinos fortificados o de licor (Emina Oxto) y cosmética de alta gama (Esdor Cosméticos).
El peso en las ventas de 2010 se distribuye de la siguiente forma: las distintas referencias vinícolas (Matarromera, Emina, Renacimiento, Valdelosfrailes y Cyan) supusieron un 94 % del total de las ventas, un 4% el vino desalcoholizado (EminaSin y EminaZero) y un 2% entre aguardientes, aceites, cosméticos (comercializados a partir del segundo semestre del ejercicio) y turismo con 14.000 visitantes anuales a las distintas bodegas.
El cuadro de diversificación de negocio será distinto en 2015. El escenario que la compañía prevé es un aumento de la participación de los vinos sin alcohol en el conjunto de las ventas (próximo al 40%), si bien a los vinos de las siete bodegas de la compañía les seguirá correspondiendo la mayor parte de la facturación (50%) y un 10% se distribuirá entre las otras líneas de producto mencionadas.
A partir de 2012, el plan de crecimiento mantendrá un ritmo de crecimiento notable, aunque suavizado respecto a 2011, con incrementos anuales situados en los dos dígitos.
GRUPO MATARROMERA. Previsión de facturación (en miles de €)
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
14.908 |
24.176 +76.8% |
30.149 +24,71% |
37.194 +23.37% |
42.836 +15.17% |
47.803 +11,6% |
China y Estados Unidos: objetivos de consolidación prioritarios
Grupo Matarromera da un salto cualitativo y estratégico en su estructura con la creación de sus dos primeras filiales en el exterior. La empresa ha establecido recientemente una estructura estable tanto en China como en Estados Unidos, con el objetivo de incrementar la actividad en ambos países. La previsión es abrir nuevos países en los próximos ejercicios.
Matarromera ha establecido ambas delegaciones con personal a cargo de la compañía, complementadas a su vez con la contratación de diferentes personas de nacionalidad china y norteamericana, lo cual permitirá abordar con garantías el proyecto de expansión internacional de ambos países.
En el caso de Matarromera China. La reciente inaugurada sede en Shanghai tendrá como objetivo prioritario canalizar la venta, comercialización y distribución de todas las referencias de Grupo Matarromera, con mayor énfasis en las ciudades de mayor población, con la finalidad de convertirse en el grupo bodeguero español de mayor implantación en el país oriental en los próximos cinco años. La envergadura del mercado chino ha sido un factor determinante para apostar de manera decidida por la creación de esta filial.
El plan estratégico en el gigante asiático es alcanzar un cuadro de facturación muy exigente en los próximos cinco años, casi multiplicando por cuatro las ventas en el periodo. De hecho, la compañía espera facturar en el próximo ejercicio 1,7 MM de euros y 6,1 en 2015, con incrementos constantes en dobles dígitos. La inversión prevista en China es de 700.000 euros y la rentabilidad será próxima al 10%.
Por otra parte Matarromera USA comienza su actividad con oficinas ubicadas en Nueva York, con objetivo de implantarse desde allí en todo el territorio estadounidense. Respecto a la facturación de Estados Unidos, los números son ligeramente superiores a los de China, con una inversión de 1,2 MM de euros, unas previsiones de facturación en 2011 de 2,5 MM y de 7,3 al final del periodo en 2015. La rentabilidad esperada se situará en un ratio similar a China, en entorno del 10 %.
Estas dos acciones suponen un hito en la historia de Grupo Matarromera, puesto que implican un fortalecimiento y reorganización de la compañía indispensables para afrontar el futuro de la empresa.