“Hemos logrado la construcción de marca a través de la autenticidad de nuestra empresa. Cuando alguien piensa en Matarromera, da igual dónde esté, piensa en España, vino, Ribera del Duero, Valbuena de Duero”, así ha confirmado Julio Pinto, director general de Bodegas Familiares Matarromera, cómo se ha logrado construir nuestra marca.
“Hemos logrado la construcción de marca a través de la autenticidad de nuestra empresa y estamos en diferentes estados de desarrollo de cada una de nuestras diferentes marcas. . Y las hemos desarrollado siempre desde el producto, la mejora continua, la innovación, de control de calidad… Tenemos marcas como Matarromera que ya es icónica, en muchos países y tenemos marcas más novedosas como el caso de WIN, del vino sin alcohol. Todo el mundo sabría que habría vino sin alcohol en algún momento, pero nosotros tuvimos la visión en el año 2003 de empezar a investigar, de lanzar un producto en el 2006-2006 y de ser pioneros indiscutibles en el mercado en 2008, con la innovación, haciendo una propuesta disruptiva en el mundo del vino”, ha añadido Pinto.
Ha sido durante el encuentro ‘Marcas que dejan marca’, organizado por ADP y El Norte de Castilla, diseñado para inspirar y capacitar a líderes y profesionales en la construcción de marcas sólidas y resilientes en un entorno global dinámico y en el contexto de la mesa redonda ‘Innovación y tradición en la identidad de marca. Nuevas rutas hacia futuro del marketing’.
La jornada ha servido de espacio aprendizaje práctico y reflexión estratégica, con el objetivo de explorar el equilibrio entre tradición e innovación y la aplicación de nuevas estrategias de marketing. En el caso de Bodegas Familiares Matarromera, es “un mundo de detalle, donde la autenticidad es muy importante porque hay tradición, pero después hay control de calidad, hay innovación. Y la empresa tiene que permanecer fiel a sus valores, pero adaptándonos y sin olvidar el sentido de pertenencia y el propósito, donde metemos nuestra apuesta por la sostenibilidad”, según ha apuntado su director general, Julio Pinto. Y ha continuado explicando: “lo que intentamos en función de la marca y del público objetivo es cada marca tenga su perfil en redes: Matarromera, Emina, Viña Caeira, Win Sin Alcohol…”
Los asistentes al encuentro han podido aprender de casos reales como el de las diferentes marcas que componen Bodegas Familiares Matarromera: desde su construcción, evolución y adaptación constante.
“Existe un componente muy fuerte que es la construcción de marca por todas las interacciones. En nuestro caso es más complejo porque somos experiencia, pero no solo nosotros como empresa, sino nuestros colaboradores: el importador de República Dominicana, el distribuidor de Málaga, el restaurador al ofrecer nuestros vinos… todos crean marca,” ha explicado Julio Pinto.
También se ha reflexionado sobre las herramientas clave que permitan afrontar los desafíos del mercado actual con una visión renovada y estratégica. En ese sentido, Bodegas Familiares Matarromera ha apostado este 2024 por las soluciones cloud de Microsoft, como plataforma para soportar y orquestar todas las operaciones de las 11 bodegas, para garantizar la seguridad de la organización y comenzar a explotar el potencial de la Inteligencia Artificial.
Por su parte, el presidente de Bodegas Familiares Matarromera, en calidad de presidente de la APD en Castilla y León, ha señalado que “construir una marca sólida requiere visión, pero también propósito. Una marca del futuro no solo compite, sino que aporta valor a la sociedad”.
En el encuentro han intervenido la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez; el Brand & Communications Manager FNAC, José Martín.