Grupo Matarromera es uno de los abanderados enEspaña del turismo enológico desde hace una década cuando puso en marcha de formapionera en el Bajo Duero distintos programas y paquetes enoturísticos, que en 2011registraron la acogida de 15.000 personas. Su virtud es que cuenta en propiedad con sietebodegas propias a lo largo del rio Duero, hotel rural y restaurante castellano, estos últimosen Valbuena de Duero, situados en plena ‘milla de oro’ de la Ribera del Duero.Por tanto, todo lo que propone lo hace con el máximo mimo de quien acoge en su casa aun huésped. El paquete enoturístico “Emina Apasiona” de cara a la celebración de SanValentín es prueba de ello y a un precio totalmente asequible, 90 euros por persona.
El plan diseñado por el equipo de Turismo de Matarromera no descuida el menor detalle:desde el alojamiento, al conocimiento del mundo del vino a través de la visita a dosbodegas señeras a nivel nacional como Matarromera y Emina y al museo provincial delvino en el Castillo de Peñafiel, la gastronomía y la cultura vinícola y regional:
– Hotel Rural Emina. Una noche con desayuno incluido. El hotelse compone de dos casas, una más tradicional restaurada conel encanto de la casa castellana y otra de estilo moderno y elegante, que cuenta con salón chimenea. En total 13habitaciones dobles
– Visitas a las bodegas de Matarromera y Emina, para conocer las diferencias entre losprocesos de vinificación, crianza , embotellado y comercialización de dos tipos debodegas diferentes: Matarromera más clásica y Emina más moderna . En ambas, se degustan vinos de cada bodega. En Emina, además, se conocerá un Jardín deVariedades con 40 cepas diferentes procedentes de todo el mundo de la mano de unprofesional del enoturismo que permitirá descubrir el terroir y las técnicas deviticultura.
– Comida maridada con un menú castellano compuesto de sopa castellana (maridadocon Rosado Valdelosfrailes D.O. Cigales), langostinos al Emina Espumoso (Verdejo Selección Personal Carlos Moro D.O. Rueda), sorbete de manzana verde al verdejo Emina,lechazo churro asado al estilo tradicional con ensalada (Tinto Pasión D.O. Ribera delDuero), postre, aguardiente de rosal y café.
– Como broche, se incluyen en el precio los accesos al Monasterio Cisterciense de SantaMaría de Valbuena, al que se le atribuye el primer lugar, donde, a partir del siglo XII, secomenzaron a sembrar las vides que darían lugar a la conocida denominación deorigen de los vinos Ribera del Duero y que hoy es la sede permanente de la exposiciónde Las Edades del Hombre, y al castillo de Peñafiel y museo provincial del vino, joya delos castillos vallisoletanos y uno de los ejemplos más perfectos de los llamados castillosroqueros en Castilla y seguramente en España.
La propuesta admite la posibilidad de incluir camas supletorias y los desplazamientos serealizan desde los vehículos particulares de los visitantes.
Orientación al enoturismo
En la actualidad, el Grupo Matarromera es el único grupo bodeguero presente en lascuatro Denominaciones de Origen del Duero: cuatro en la Ribera del Duero (Matarromera,Emina, Renacimiento y Emina Oxto), una en Cigales (Valdelosfrailes), otra en Rueda (EminaRueda) y una última en Toro (Bodega CYAN).
La orientación hacia el enoturismo le ha permitido crear una propuesta integral de turismoenológico: dispone, desde julio de este año, del Hotel Rural Emina en Valbuena de Duero,el único del Bajo Duero; el Centro de Interpretación Vitivinícola Emina a modo de museo;el restaurante castellano de La Espadaña de San Bernardo; y tiendas en cada bodega paracomercializar las más de 60 referencias del grupo, incluyendo los primeros vinos delmundo 0,0% de alcohol (Eminazero) y la primera línea española de cosmética funcional dealta gama basada en las propiedades naturales de la uva (Esdor).