El caso de Grupo Matarromera ha sido hoy tratado, estudiado y debatido como modelo de negocio de liderazgo en el Programa de Alta Dirección de Empresas e Instituciones Líderes (ADEL) que organiza el Instituto Internacional San Telmo, entidad líder en Europa en formación en agrobusiness. Carlos Moro, presidente de Grupo Matarromera, y el profesor José Luis García del Pueyo, han expuesto el Caso “Matarromera: innovación sobre el vino” a los principales empresarios, políticos y altos directivos de España asistentes al programa.

El Instituto Internacional San Telmo, con sedes en Sevilla y Málaga, se ha consolidado, desde su creación en 1982, como una escuela de referencia para la Alta Dirección de Empresas del sector agroalimentario, uno de los sectores clave de la economía española.El objetivo del programa es desarrollar las capacidades directivas de los participantes mediante El Método del Caso, un método de enseñanza activo y práctico en el que se describe una situación empresarial real y compleja para plantear diferentes interrogantes, para que puedan consolidar empresas e instituciones líderes que sean motores del crecimiento económico del futuro.

El caso de Grupo Matarromera destaca por su compromiso y trayectoria en el ámbito de la innovación empresarial que le han hecho merecedor de numerosos reconocimientos y le han permitido situarse a la vanguardia de productos, patentes y procesos en el ámbito de la innovación del sector agroalimentario y vitivinícola de España. La sólida y sostenida apuesta de Grupo Matarromera en su inversión en temas de I+D+i desde hace más de una década, con una inversión cercana a los 40 millones de euros en ese periodo. Se trata de la empresa del sector vitivinícola que más dedicación de su facturación destina a inversión en I+D+i, aproximadamente el 30%, lo que le ha permitido estar presente en más de 60 proyectos de investigación y desarrollar 7 patentes internacionales.

GRUPO MATARROMERA entiende la innovación y la sostenibilidad como un proceso estratégico. Esta concepción recoge aspectos relacionados con la innovación en procesos y productos, junto con aspectos operativos en la relación con las partes interesadas. Grupo Matarromera posee numerosos proyectos y diferentes patentes englobadas en más de 12 líneas de investigación entre las que se encuentran la trazabilidad, la mejora de procesos, el diseño de vinos sin alcohol, la extracción de polifenoles, el desarrollo de cosméticos funcionales de alta gama o el desarrollo de complementos beneficiosos para la salud.

En los últimos años ha obtenido múltiples reconocimientos por su labor: en 2006 por desarrollar el primer centro vitivinícola integrado de desarrollo sostenible en España; en 2007 Premio a la ‘Mejor Pyme Medioambiental’ por el IESE; en 2010 a la ‘Mejor Acción Ecoinnovadora en Biomasa Sólida’ por la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo; a la innovación empresarial por el diario Cinco Días y el premio Hispano-Alemán a la Innovación, ambos en 2011;a la “Mejor Industria Alimentaria” en los premios Alimentos de España de MAGRAMA en 2012; y en 2014, el de “Innovación + Sostenibilidad + Red” del diario Expansión y ha sido seleccionada por la Marca España para representar al país ante Naciones Unidas.