Grupo Matarromera ha sido reconocida con el premio ‘Capital Impulso y Recuperación’ en la categoría Empresa medioambientalmente responsable que otorga la revista Capital.La publicación promueve la iniciativa Impulso y Recuperación para premiar a todas aquellas empresas que han trabajado para impulsar y dinamizar la economía española durante este año.

Los otros premiados en esta II Edición han sido: Iberia, en la persona de Luis Gallego (Premio del Editor a la Mejor Trayectoria Empresarial); Sacyr (Mejor proyección empresarial); Jump! (Empresa que ofrece mayor contribución al desarrollo empresarial); Bankia (Premio a la RSC y transparencia); Banco Madrid (Mejor banca privada de España); Prosegur (Empresa más innovadora); y Bodegas Trus (Pyme con mayor proyección).

El jurado ha valorado positivamente el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la innovación como palancas de crecimiento y respeto medioambiental a través del proyecto “Matarromera Sostenible en el planeta Tierra”. 

GRUPO MATARROMERA entiende la sostenibilidad como un proceso global y estratégico para la compañía. Esta concepción recoge aspectos relacionados con la innovación en procesos y productos, junto con aspectos operativos en la relación con las partes interesadas. Grupo Matarromera posee numerosos proyectos y diferentes patentes englobadas en más de 12 líneas de investigación entre las que se encuentran la trazabilidad, la mejora de procesos, el diseño de vinos sin alcohol, la extracción de polifenoles, el desarrollo de cosméticos funcionales de alta gama o el desarrollo de complementos beneficiosos para la salud.

Compromiso con el Medio Ambiente

El proyecto “Matarromera Sostenible en Planeta Tierra” es un plan de acción sostenible que ya fue galardonado en 2012 por el Premio Europeo de Medio Ambiente, sección española, otorgado por la Comisión Europea a través de laFundación Entorno y entregado por los entonces Príncipes de Asturias, actuales Reyes de España. Se trata del primer grupo bodeguero con certificación Aenor del cálculo de huella de carbono sobre la producción de tres de sus vinos sobre el medio ambiente: Emina Verdejo, Emina Crianza y Matarromera Crianza.

Desde la concepción arquitectónica de sus siete bodegas hasta el aprovechamiento de los recursos naturales para producir energía y generar un menor impacto ambiental, el programa contempla 20 medidas medioambientales cuya misión es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, autoabastecerse energéticamente y procurar una elaboración de agricultura ecológica.

A este galardón se unen otros: en 2006 como primer centro vitivinícola integrado de desarrollo sostenible en España; en 2007 Premio a la ‘Mejor Pyme Medioambiental’ por el IESE; en 2010 a la ‘Mejor Acción Ecoinnovadora en Biomasa Sólida’ por la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo; en 2011 el premio ‘Ingenio de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética’ por la Escuela de Formación en Energías Renovables de Castilla y León; el Premio “Cinco días” a la innovación empresarial en 2011; el Premio Hispano-Alemán a la Innovación 2011, y el `Premio Expansión Sostenibilidad y Red´ recibido el pasado día 27 de noviembre de manos del Ministro de Industria, José Manuel Soria.