Grupo Matarromera decidió en 2004 emprender un camino empresarial pionero en el mundo vitivinícola: convertirse en la primera bodega del mundo por inversión en I+D+i en relación a su facturación, con el 30% de forma sostenida, con el objeto de innovar en nuevas categorías y productos en el mercado que se basaran en las propiedades beneficiosas para la salud de la uva, además de en otras áreas de investigación como la sostenibilidad y medio ambiente.

 

Entre 2004 y 2011 ha invertido 20 millones de euros, ha lanzado dos productos únicos, EminaZero y Esdor Cosméticos, ha publicado una patente industrial pionera para la extracción de polifenoles, y trabaja en otros 25 proyectos subvencionados distribuidos en 10 líneas de investigación y en 5 nuevas patentes industriales en proceso.

 

Estrategia ‘Uva + (I+D+i) = Salud’

 

Dentro de esta apuesta empresarial por la innovación, se ha definido un plan denominado ‘Estrategia Uva + (I+D+i) = Salud’, un programa a largo plazo para desarrollar productos destinados al sector nutricional, farmacéutico y de belleza destinados a un amplio grupo de colectivos específicos: desde personas mayores, mujeres embarazadas, diabéticos, deportistas, conductores profesionales y, en general, aquellas que prefieren un consumo moderado y de productos naturales relacionados con los componentes saludables de la uva: desde el vino sin alcohol a la alta cosmética natural, pasando por otras matrices alimentarias que se encuentran en investigación y desarrollo.

 

La base de las investigaciones realizadas sobre productos vínicos del Grupo Matarromera se ha realizado sobre los beneficios para la salud de los polifenoles de la uva. Matarromera ha patentado un extracto polifenólico de gran calidad, denominado Eminol, obtenido tras el proceso de vinificación de la uva tinta o Tempraniillo de la Ribera del Duero: el 40% de los polifenoles de la uva se mantienen y pueden ser aprovechados desde el residuo de la pulpa.

 

Las evidencias clínicas sobre las propiedades saludables de los polifenoles, tal como lo refleja la Organización Mundial de la Salud, son múltiples:

 

  • Protección cardiovascular con acción antiinflamatoria
  • Acción venotónica contra la dermatitis varicosa, úlcera varicosa, trastornos retinieanos vasculares
  • Efecto Anticancerígeno, al bloquear el proceso de carcinogénesis en los estados de iniciación, desarrollo y progresión del tumor y con efectos positivos en la prevención de fotocarcingénesis
  • Antienvejecimiento y mejora de la calidad de vida, con la aplicación del extracto de Vitis Vinífera en el tratamiento de enfermedades degenerativas como el Parkinson, el Alzheimer y el envejecimiento celular en general.
  • Mejora de la elasticidad de la piel, aumento de la vitalidad celular, disminución de los efectos del estrés oxidativo y protección contra las agresiones ambientales.

 

EminaZero, una bebida a base de vino que accede a nuevos consumidores

 

EminaZero, con sus distintas referencias de tinto, blanco, rosado y espumoso, es la evolución de los llamados “vinos sin alcohol” que comercializa la bodega desde finales de 2008, bajo la marca EminaSin (hasta 0,5 % de volumen de alcohol y con 4,9 Kilocalorías por 100 mililitros, frente a las 85 del vino tradicional o a las 220 del mosto).

 

EminaZero tiene un contenido en alcohol de 0,04% y 0,29% de azúcares, en comparación con un 12,5% de alcohol y 3% de azúcares del vino “con”. Además no ha demostrado clínicamente que comporte grasas, ni proteínas ni aportación calorífica. Por tanto, su consumo es idóneo para dietas bajas en esos parámetros. No obstante, en cuanto a la aportación de polifenoles es prácticamente idéntico a un vino convencional, con un contenido de 60 gramos por cada 100 mililitros de EminaZero frente a los 70 del vino.

 

En ese sentido, Matarromera ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Federacion Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) para introducir EminaZero en las dietas de las personas mayores. La FED está compuesta por 17 organizaciones que agrupan operadores de atención a la dependencia: 2.400 centros residenciales con 154.000 plazas, 28.000 plazas en centros de día, 230.000 beneficiarios de ayuda a domicilio y 315.000 usuarios de Teleasistencia. La propia FED considera este producto beneficioso para la salud y la dieta de sus asociados y clientes y lo introducirá en sus centros en sus menús y dietas cotidianas. Eminazero ha demostrado ser un producto perfectamente apto y recomendado para todo tipo de públicos, incluyendo a la tercera edad, por su nulo contenido alcohólico y calórico, y añadiendo a su vez un interesante y elevado componente nutricional, ya que 100 ml de Eminazero posee mayor contenido polifenólico que dos tazas de té, cuatro manzanas, 3 vasos de cerveza o siete naranjas naturales.

 

Tras recibir el premio Innoval 2010 a la concepción, desarrollo y lanzamiento del producto más innovador de los dos últimos años en la categoría de vinos y espirituosos, ahora EminaZero se puede encontrar en los lineales de El Corte Inglés, en el canal horeca y, desde septiembre de 2010, en los vuelos regionales, nacionales e internacionales de Iberia, en su carta de productos del menú saludable “The Healthy Choice”, a través de la variedad rosado (tempranillo y verdejo) y en formato en lata de 25 centilitros.

 

La compañía está abriendo numerosos mercados internacionales a través de distintos enfoques: en la zona nórdica por la cultura de salud, en los países árabes por ser un sustitutivo del alcohol, en los de índole ecuatorial por ser un refresco apreciado y en la actualidad se están abriendo mercados extremadamente complejos como Italia, Francia, Suecia, Dubai, y en África Central en Nigeria, Cabo Verde y Ghana.

 

Esdor, la línea de alta gama cosmética con mayor porcentaje de componentes naturales

 

A partir del Eminol, un antioxidante natural avalado por el prestigioso Institut D’Expertise Clinique Espagne, Grupo Matarromera ha desarrollado la primera línea de alta gama cosmética, ESDOR COSMÉTICOS, elaborada en un 85% con componentes naturales, entre los que destaca el uso de polifenoles de uva tinta del Valle del Duero, con 30 veces mas poder antioxidante que la vitamina C pura, y cuyos test clínicos ofrecen conclusiones muy positivas respecto a los productos de la gama ya en el mercado:

 

§  Línea de Tratamiento Antiaging: crema nutritiva anti-aging con polifenoles, crema hidratante con polifenoles y gel contorno de ojos.

§  Línea de limpieza facial e hidratación corporal: Leche Limpiadora Antioxidante, Tónico Antioxidante y Body Milk Antioxidante

 

La línea de tratamiento cosmético permite retrasar el envejecimiento de la piel, mejorar su elasticidad, incrementar la vitalidad celular y la resistencia de los vasos sanguíneos, disminuir los efectos del estrés oxidativo y proteger la piel contra agresiones ambientales. Está enriquecida con aceite de mosqueta, extracto de caviar, aceite de jojoba y aceite de germen de trigo.

 

Respecto a la línea de limpieza e hidratación, los fines estéticos de esta nueva gama de productos son proporcionar elasticidad, reducir la sequedad de la piel, hidratación, tonificación y limpieza de cutis.

 

ESDOR Cosméticos es el resultado de cuatro años de investigación y análisis, cuyo camino se inicia en la vendimia de uvas tempranillo del valle del Duero con alto contenido polifenólico. Tras la elaboración del vino, los mejores hollejos (o piel que envuelve la pulpa de la uva tras su prensa), se obtiene la extracción de polifenoles y, de éstos, el extracto de Eminol, desarrollado bajo patente exclusiva y propia en la planta de extracción de polifenoles de uva ubicada en Valbuena de Duero (Valladolid). Como último paso, se aplica el Eminol a productos de alta línea cosmética.

 

 

Esdor Cosméticos nace del compromiso con la protección del ecosistema: sus formulaciones no tienen parabenos, aceites minerales ni colorantes artificiales. Además, el Eminol es un compuesto procedente de la uva tinta Tempranillo del valle del Duero. Adicionalmente, el producto se lanza al mercado con un envase “Airless”.

 

Cenit Senifood, alimentos funcionales para la tercera edad

 

Grupo Matarromera es el único y primer grupo bodeguero que participa en un programa que se centra en la investigación de dietas y alimentos con características específicas para las personas mayores, mediante la intervención nutricional preventiva. Para ello es necesario, además del establecimiento de dietas equilibradas y variadas, la inclusión en las mismas de los alimentos que mejor se adecuen a las necesidades de este segmento de la población y cuyo consumo frecuente prevenga o mitigue determinadas patologías o cambios fisiológicos derivados del envejecimiento.

 

Para ello, Matarromera está centrando sus investigaciones en la búsqueda y diseño de ingredientes de origen vínico y alimentos enriquecidos con estos ingredientes, así como en el estudio de los mecanismos de acción de los mismos, con el fin de obtener una respuesta positiva sobre algunas de las patologías y cambios fisiológicos que se presentan de forma más frecuente en las personas mayores.

 

El Senifood es un proyecto subvencionado por el CDTI y que coordina distintas empresas en consorcio: empresas productoras de ingredientes (Naturex, Bioibérica, Biópolis, Nutrafur) y empresas alimentarias (Campofrío, Central Lechera Asturiana, CustomDrinks, Ordesa, Tutti Pasta). Matarromera se enmarca dentro de estos dos sectores ya que investigará tanto en la aplicación y mejora del Eminol como en el enriquecimiento de sus propios vinos y bebidas derivadas para adaptarlos al sector de la población objeto de estudio, especialmente con el objetivo de disminuir el colesterol o los niveles de triglicéridos.

 

Como consecuencia del desarrollo científico-tecnológico de este proyecto se pretende, por un lado, desarrollar una serie de ingredientes obtenidos a partir de un subproducto de origen vínico, así como introducirlo en una serie de matrices alimentarias obteniendo un producto funcional con un elevado valor añadido.

 

DIANA, proyecto para crear alimentos antioxidantes

 

Matarromera lidera el proyecto PRIMER DIANA, cuyo objetivo es el diseño y creación de ingredientes a base de antioxidantes naturales, para su posterior estudio de comportamiento en diversas matrices alimentarias. Matarromera está integrada en el grupo de seis empresas agroalimentarias y cinco centros de investigación de la Comunidad autónoma de Castilla y León que se han unido para potenciar este proyecto.

 

Auspiciado por la Asociación de Biotecnología Alimentaria de Castilla y León VITARTIS, tiene una duración de 4 años (2010-2014) y cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros. Este proyecto surge por la tendencia del mercado actual a la búsqueda de nuevos productos alimentarios enriquecidos, y por la necesidad por parte de las empresas de incorporar mejoras tecnológicas a dichos alimentos. Además cabe destacar la actual revalorización que están adquiriendo los residuos de la industria agroalimentaria.

 

Reducción de histaminas

 

En el vino están presentes compuestos beneficiosos para la salud como los polifenoles y otros como las histaminas, que pertenecen al grupo de las aminas biógenas, que a elevadas concentraciones pueden producir en algunas personas hipersensibilidades alimentarias similares a reacciones alérgicas u ocasionar dolores de cabeza.

 

Además de en el vino, las histaminas se pueden encontrar en niveles considerables en distintos alimentos como en el queso, chocolate o el pescado. De hecho, las concentraciones de estos compuestos en el vino son muy inferiores a las del resto de alimentos. Sin embargo, la consideración que tiene el vino como alimento saludable hace que los controles sobre los niveles de estos compuestos sean más estrictos.

 

La presencia de histaminas en los vinos está determinada por factores agronómicos y enológicos, por lo que unas buenas prácticas en el campo y en la bodega pueden permitir mantener estas sustancias a niveles inocuos. Por regla general, su contenido aumenta en gran medida al finalizar la fermentación maloláctica, por lo que el contenido en histaminas es habitualmente mucho menor en vinos blancos y rosados que en tintos.

 

En este aspecto, Grupo Matarromera desarrolla varios proyectos de investigación con el objetivo de garantizar al consumidor que sus vinos, además de sus excelentes cualidades organolépticas, son beneficiosos para la salud. Dichos trabajos se centran en ensayos agronómicos y enológicos con el objetivo de establecer un protocolo de trabajo (en campo y bodega) que permita minimizar la presencia de estos compuestos en el vino.

 

Mediante análisis rutinarios en bodega y controles específicos en colaboración con la Estación Enológica de Castilla y León, los resultados obtenidos indican que los vinos de Matarromera están por debajo de los límites exigidos.