Proyecto

VITIVINICULTURA (2012-2015)

Diseño de tecnicas vitivinicolas para conseguir mayor posicionamiento en el mercado. (BEID/12/VA/0001). ADE-junta CyL.

Información Principal

Duración del Proyecto: 3 años

Presupuesto total: 752.683€ (Proyecto Individual BMSL)

Premisa

Existe una gran oferta de vinos en el mercado, por lo que se necesita una diferenciación y mayor competitividad. Mediante el proyecto CENIT DEMETER, Bodega Matarromera S.L. ha concluido que no se está produciendo un cambio climático global como tal, sino climatologías muy diferentes, incluso diametralmente opuestas, los diferentes años. A nivel mundial, se están demandando productos cada vez más homogéneos, sobre todo desde los países que son nuevos consumidores.

Objetivo

Conseguir vinos homogéneos en las diferentes añadas a pesar de las distintas climatologías para obtener vinos más saludables, reducir los costes de producción, conservar las características organolépticas y aumentar la calidad final de los vinos (mayor volumen, cuerpo, estructura en boca, equilibrio…), acelerar la crianza de los vinos para elaborarlos en menos tiempo, conseguir mayor estabilidad de color y utilización de envases más competitivos e innovadores reduciendo huella de carbono y mejorando el transporte.

Metodología

Para el estudio de la optimización de tecnologías enológicas, que permitan un descenso en los costes de producción manteniendo la máxima calidad posible, se ha realizado en el viñedo un estudio de riego-no riego con el control de las condiciones climatológicas y diferentes dosis de abonado con la evaluación de técnicas de termovinificación en búsqueda de perfiles de fruta fresca y reduciendo el tiempo del proceso de vinificación.
También se han realizado estudios para evaluar la utilización de aceleración de crianza con técnicas de micro y nano-oxigenación y uso de duelas o chips. Por último, se ha estudiado el envasado en diferentes materiales y ensayo de pasteurización para la inertización del producto final reduciendo la aplicación de otros productos de conservación.

Resultados

Se consigue un aumento de la competitividad en el mercado como consecuencia de una reducción de los costes de producción y de una mejora de la relación calidad/precio de los vinos.

Por otro lado, con el empleo de envases inteligentes se consigue reducir la huella de carbono mejorando el transporte y nuestros vinos tendrán una muy buena aceptación en los mercados serán más atractivos en mercados donde los consumidores están muy concienciados con la reducción de la contaminación y de las emisiones de CO2.

Del mismo modo, al reducir el proceso de crianza mediante productos alternativos al envejecimiento en barrica, los vinos obtenidos, necesitarán estar menos tiempo en bodega, por lo que se podría aumentar la producción. Se podría obtener una mayor cantidad de vino y al ampliar la cuota de mercado obtener mayores beneficios.