La preservación y respeto por el Medio Ambiente es una constante en Grupo Matarromera, algo que se pone de manifiesto en múltiples ejemplos:

El Centro de Interpretación Vitivinícola EMINA es el primer Proyecto Integrado de Desarrollo Sostenible, dado que la generación de energía limpia, es superior al gasto que se produce en sus 35.000 m2 de extensión. Todos los productos y subproductos se reciclan, (uva, hollejo, sarmientos y restos provenientes de la elaboración del vino como el papel, cartón y madera).

Por ello, Bodega Emina fue considerada en 2007 por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) la Mejor Pyme de España en la Categoría Medioambiental por la gestión de sus recursos y el empleo de las energías renovables.

En Emina se emplean todo tipo de energías renovables (solar, térmica fotovoltaica, biomasa) que garantizan un respeto por el medio ambiente y un consumo limpio de energía.

En todas las bodegas del grupo el desarrollo sostenible es protagonista.

Todo esto unido a la energía eólica y a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, hace que la energía generada y producida sea ecológica, respetando al medio ambiente para generar un ecosistema inmejorable en el que la simbiosis entre Matarromera y su entorno es óptima.

Además, Grupo Matarromera ha sido la primera empresa española en calcular la Huella del Carbono en sus productos, o lo que es lo mismo, el impacto en la atmósfera derivado del ciclo de vida de sus vinos.