•  Grupo Matarromera es una empresa comprometida con la sostenibilidad y la innovación como palancas de crecimiento de su competitividad empresarial. En 2007 fue nombrada Mejor Pyme Medioambiental de España por el IESE.
  •  Estructura y desarrolla su política de sostenibilidad a través de un programa de objetivos y acción que comprende el periodo 2005-2015 y que se denomina “Matarromera Sostenible en Planeta Tierra”.
  •  Este plan comprende un conjunto de medidas desde la ecoeficiencia del diseño de edificaciones, la disminución de su dependencia energética y de la reducción de consumo de emisiones, el cálculo de su huellas de carbono, el tratamiento sistematizado de residuos y el aprovechamiento de subproductos, la producción ecológica y los proyectos de I+D medioambientales.
  •  Gracias al uso continuado de energías renovables (biomasa, fotovoltaica y solar térmica), su sede social, el Centro de Interpretación Vitivinícola Emina, es el primer centro integral de desarrollo sostenible del sector vinícola, dada su eficiencia energética y como ejemplo de construcción sostenible. Todas las prácticas energéticas que realiza el grupo en sus diferentes centros productivos ahorran la emisión de 400 toneladas de CO2 a la atmósfera.
  •  Las siete bodegas del Grupo son edificaciones sostenibles diseñadas con iluminación natural, óptimo aislamiento y el aprovechamiento de aguas pluviales y residuales para el riego del viñedo.
  •  Matarromera ha sido la primera empresa española con certificación AENOR que mide su huella de carbono, es decir, la repercusión ambiental que tiene la producción de 3 de sus vinos, Emina Verdejo (D.O. rueda), Emina Crianza (D.O. Ribera del Duero) y matarromera Crianza (D.O. Ribera del Duero), sobre la atmósfera y el medio ambiente.
  •  Bodega Matarromera es miembro de la Plataforma Tecnológica del Vino y está participando en la definición de la Agenda Estratégica, liderando el grupo de trabajo estable de Tecnología Medioambiental y Consumo, seguridad y salud.
  •  Forma parte activa del consorcio WINERIES FOR CLIMATE PROTECTION, liderando la estrategia del sector vitivinícola nacional en defensa del Medio Ambiente.
  •  La I+D+i es una de las apuestas claves de Grupo Matarromera, con una inversión anual que supone el 30% de la facturación de la compañía, con más de cuatro millones de euros anuales, lo que le convierten en la bodega del mundo que más porcentaje de sus ventas dedica a innovación, actualmente con 30 proyectos en marcha.
  •  Como parte de esta apuesta, Matarromera participa en varios proyectos de I+D+i en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental: proyectos Cenit Demeter y Life Haprowine.
  •  Grupo Matarromera recibió en 2012 el Premio Europeo de Medio Ambiente de la Fundación Entorno, en la sección española a las pymes, al desarrollo sostenible contenido en su proyecto “Matarromera Sostenible en el Planeta Tierra”.