La Bodega Emina acogió recientemente en sus instalaciones una jornada artística en la que convivieron representantes de la poesía y la pintura de Castilla y León.

 

La bodega, presentó así una actividad cultural que consistirá en el diseño de una edición limitada de 9 etiquetas que vestirán una de las referencias de la Bodega ubicada en Valbuena de Duero (Valladolid) Las etiquetas de esas 9 botellas serán diseñadas por otros tantos artistas de las 9 provincias de Castilla y León. Al mismo tiempo, la contraetiqueta lucirá unos versos manuscritos a cargo de 9 reputados poetas de la región.

 

Con todo ello se creará una edición limitada de 900 botellas cuya venta irá a parar íntegramente a Cruz Roja y Banco de Alimentos.

Los artistas que participarán en el proyecto son:

    Jesús Hilario Tundidor (poeta zamorano galardonado con el Premio Adonais en 1962) que formará pareja con Florencio Maíllo, pintor salmantino; Esperanza Ortega, escritora palentina autora de cinco libros de poemas y el pintor vallisoletano Carlos de Paz; Juan Carlos Mestre (poeta, grabador y ensayista leonés) y Félix Cuadrado Lomas, pintor vallisoletano clave en la pintura de Castilla y León de la segunda mitad del siglo XX; José Luis Puerto (poeta, traductor y editor salmantino) y el pintor palentino Félix de la Vega; Antonio Piedra (poeta y ensayista, director de la Fundación Jorge Guillén) y el pintor Fernando Sánchez; David Hernández, que recibió en 2012 el Premio Jaén de Poesía y el pintor soriano Carlos Sanz Aldea; Ricardo Ruiz, poeta burgalés y Enrique Seco, pintor zamorano  galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes en  2010; Fermín Herrero (poeta soriano Premio Hiperión y Alfons el Magnaním de poesía entre otros y José Sánchez Carralero (pintor y escultor leonés) y José María Muñoz Quirós (poeta abulense considerado como uno de los poetas más importantes de Castilla y León, que se unirá a José María González Cuasante, pintor burgalés Premio Castilla y León de las Artes 2007.


Emina con el Arte y la Cultura

 

La Bodega Emina siempre ha estado comprometida con el arte en todas sus expresiones. Emina es Vino, Arte y Cultura, como demuestra Oinoz, la escultura que preside la Bodega creada por Cristóbal Gabarrón: un homenaje a los hombres que hicieron vino, cuyo legado permanece hasta nuestros días, y un ejemplo más de la gran colaboración existente entre Emina y la fundación del artista, quien se encargó de diseñar una edición limitada de botellas en el año 2008.

 

Igualmente, Grupo Matarromera ha tenido una presencia importante en la exposición Las Edades del Hombre, siendo patrocinador oficial de la edición “La Huella del Císter” en 2010 y creando una edición limitada de cuatro referencias de Valdelosfrailes, convirtiéndolo en Vino Oficial de la decimoctava edición, celebrada a lo largo de 2013.

La propia bodega Emina ha sido escenario de multitud de exposiciones a cargo de artistas noveles, y ha colaborado con entidades culturales como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, o el Museo Esteban Vicente, en Segovia.


Un compromiso con la cultura que tendrá su continuación en esta edición limitada de botellas que de nuevo unirán solidaridad, vino y arte, en esta ocasión por una buena causa.