Vinos ecológicos
Nuestro compromiso con el medio ambiente dio como resultado GRANZA. Una apuesta global por la sostenibilidad. Desde el viñedo al proceso de elaboración y producción, e incluso, las etiquetas son fabricadas con papel Grape Touch, a partir de residuos de uva como la piel, la pulpa y las pepitas. De hecho, es la primera marca agroalimentaria española en utilizar este tipo de material.
Pero antes de llegar a la etiqueta hay un proceso extenso y minucioso. Todo comienza en esas vides plantadas en parcelas ecológicas en las principales Denominaciones de Origen (Toro, Ribera de Duero y Rueda) y continúa con el aprovechamiento de los residuos orgánicos como nutrientes; la restricción del uso de fitosanitarios químicos; y la prohibición del uso de herbicidas y abonos químicos no orgánicos. Durante la elaboración no están permitidos los aditivos y durante el envasado se siguen estrictas normas.
El resultado son vinos sin residuos de pesticidas químicos de síntesis, siendo completamente naturales. La producción es menor, pero de una calidad óptima y con el máximo respeto de los aromas varietales y de los sabores de la tierra. La línea ecológica GRANZA lo conforman cuatro vinos que, además, tienen sello vegano y no llevan gluten:
Granza Eco Verdejo (D.O. Rueda), Granza Eco Roble (D.O. Ribera de Duero), Granza Eco Crianza (D.O. Toro) y Granza Eco Roble (D.O. Toro). Además de GRANZA nuestra empresa dispone de dos referencias ecológicas elaboradas en BODEGA CYAN que aportan el carácter de la D.O. Toro con la elegancia de los vinos de Matarromera.
Vinos naturales que respetan los aromas de las uvas y los sabores de la tierra
Los vinos ecológicos como Granza se caracterizan y diferencian por ser vinos más naturales que respetan más los aromas varietales y los sabores de la tierra. Tanto las labores en viñedo como en bodega para la elaboración de estos productos responden a métodos de producción en ecológico limitando la aplicación de productos fitosanitarios, productos preventivos sistémicos o químicos de síntesis como pesticidas, herbicidas o abonos químicos como fertilizantes, utilizando solamente productos naturales considerados ecológicos. Requieren de labores más artesanales y de más horas de trabajo en el campo por parte del hombre.
El nombre de Granza ha sido escogido en honor a los cultivos tradicionales de la zona y se refiere a los residuos (grano, paja larga y grueso, espiga…) sin descascarillar que quedan del trigo y otras semillas como la cebada cuando se avientan y criban.
Comprometidos con la sostenibilidad y concienciados con el medio ambiente
Bodegas Familiares Matarromera ha apostado desde sus inicios por un compromiso con la tierra y la sostenibilidad materializándolo a través de sus instalaciones eco-eficientes, el uso de energías limpias y renovables, la investigación a través de proyectos que permitan mejorar las actividades vitivinícolas relacionadas y elaborar productos cada día más saludables para el consumidor, más naturales y más respetuosos con el medio ambiente. Esta nueva línea de vinos ecológicos permitirá a Matarromera acceder a nuevos nichos de mercado, fundamentalmente en el exterior, donde la compañía ya está recibiendo numerosas propuestas para estudiar la incorporación de las diferentes referencias de Granza en sus respectivos países.